Rashômon Y Otros Cuentos || De Ryunosuke Akutagawa - Y O U


A Ryûnosuke Akutagawa se le reconoce mundialmente como un cuentista de estilo y técnica brillantes. En los relatos aquí reunidos plasma, principalmente, las formas de vida del Japón feudal, en una mezcla de la antigua literatura japonesa con las influencias de la narrativa europea de autores como France, Wilde, Symonds y Loti, escritores que tradujo y difundió en su país. El primer cuento que publicó, "Rashômon", junto a un relato posterior, "En el bosque", fueron usados como argumento para la película 'Rashômon' (1950), dirigida por Akira Kurosawa.

[ESTA HISTORIA NO NOS PERTENECE, TAN SOLO FUE TRANSCRITA AQUÍ PARA QUIENEN NO TIENEN EL DINERO PARA COMPRARLA.]


Entre 1915 y 1919 escribió los cuentos reunidos en este volumen el escritor más brillante de la generación neorrealista, un movimiento de reacción contra el naturalismo y las distintas tendencias neorrománticas (esteticismo, idealismo humanitario) que dominaban la escena literaria japonesa en las dos primeras décadas del siglo XX. Como la mayoría de los “ismos” nipones, apresuradamente adoptados a medida que se conocían sus modelos europeos, la denominación es un poco vaga, pero en todo caso define una actitud intelectualista, que desconfía de lo sensorial y lo intuitivo, y aspira a insertar una visión metafísica diferente en la literatura contemporánea.
Akutagawa surgió de la tercera o cuarta época de la revista
Shinshichô (Nueva corriente ideológica), publicada por la Universidad de Tokio; con sus colegas Kikuchi Kan, Kume Masao, Yamamoto Yuzo y Toyoshima Yoshio constituyó un grupo de excelentes narradores, portavoces de una nueva visión, intrincada y neurótica, que venía a depurar con su racionalismo crítico el individualismo superficial y hedonista de la era Taishô (1912-1926). En una docena de años de atormentada vida literaria, Akutagawa dejó el mayor legado de la literatura japonesa contemporánea, como poeta, ensayista, crítico, y sobre todo cuentista. Contrariamente a sus predecesores, no se lanzó a Occidente en busca de maestros, sino que procuró una síntesis entre el espíritu sensitivo y la ductilidad estilística heredados del haiku y el refinamiento irónico de Occidente, que debía buscarse parsimoniosamente en los europeos finiseculares más afines con Oriente, como Loti, France, Wilde y Symonds.
  Akutagawa es uno de los pocos cuentistas japoneses contemporáneos capaz de fascinar por la brillantez de su técnica y su estilo; su meta fue la búsqueda permanente de una estructura intelectual apta para controlar y corregir la expresión de los sentimientos. Escogió los temas históricos sin propósito de reconstrucción arqueológica de la época, sino para encontrar el meollo del asunto, el “episodio insólito” en que la psicología humana se manifiesta con toda la fuerza de su singularidad. Porque detestaba la mediocridad, sus anónimos personajes desnudan el egoísmo, la frivolidad, la miseria y la degradación del hombre; por la misma razón, quiso hacer del arte la razón de su vida.
En sus tres últimos años, Akutagawa empezó a dudar de su propio arte y del sentido mismo de una cultura incapaz de reflejar la dolorosa realidad del mundo; su derrumbe como hombre y como artista, esa “vaga inquietud” por el futuro que lo arrastró al suicidio a los 35 años, son los síntomas de una moral y una cultura perimidas, que vislumbran ya el surgimiento de una nueva conciencia colectiva.
“Rashômon”, “La nariz”, “Kesa y Moritô”, “En el bosque” y “El biombo del Infierno” recrean plásticamente la refinada decadencia y la oculta crudeza de la época Heian (794-1184). Las traducciones directas del japonés pertenecen al destacado artista argentino Kazuya Sakai.
M. O. G.

Descargar Libro Rashômon Y Otros Cuentos || De Ryunosuke Akutagawa pdf Gratis Online



Autor: Y O U Etiquetas:
Rating